Fallece Maikel Llamaret, uno de los impulsores del Software Libre en Cuba

En horas de la madrugada de este lunes falleció, Maikel Llamaret Heredia, uno de los principales impulsores del software libre en Cuba, creador del Proyecto SWL-X y coadministrador de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba (GUTL).

Maikel formó parte de la familia GUTL desde el 6 diciembre de 2011. Fue fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X (https://swlx.info), también se dedicó al Desarrollo, Diseño Web y Marketing Online. Asimismo, fue creador de Web & Media Integrated Solutions (https://tuwebconmigo.com/). Proyectos como Videomorph y más recientemente, el convertidor de videos MystiQ, salieron de sus conocimientos.

Desde sus inicios en el blog Cubava, Maikel creó y formó parte del proyecto de SWL-X, el cual defendió siempre en la revista digital y la comunidad en Telegram que lo acompañaba. Más recientemente, participó como miembro activo del grupo que desarrolló Covid19 Cuba Data (Postdata, Jt, Matcom, Universidad de Oriente, proyecto Cosubu) y creó (https://covidcuba.swlx.info/#cuba) sobre este mismo proyecto.

Durante varios años hizo lo imposible porque en su ciudad natal se realizara el FLISOL cada año. Muchas veces solo, incansable y fiel a sus principios. Actualmente llevaba a cabo un Podcast junto a otros colaboradores de la comunidad, para instruir a nuevos desarrolladores en el mundo del software libre.

Gracias por la enseñanza Maik, el tiempo compartido, por las horas dedicadas, gracias por la ayuda necesaria. Descansa en PAZ.

Zona Binaria se viste de luto, llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Síguenos en nuestras redes sociales