Cacharreando

¿Por qué se debe teletrabajar? (II)

OpenVPN es una herramienta de conectividad basada en software libre: SSL (Secure Sockets Layer), VPN Virtual Private Network (red virtual privada). OpenVPN ofrece conectividad punto-a-punto con validación jerárquica de usuarios y host conectados remotamente.

Instalacion de un servidor Openvpn, la comunidad de sysadmisdecuba tiene un manual de cómo instalar uno en menos de 1 minutos https://www.sysadminsdecuba.com/2019/09/instalacion-de-openvpn-para-principiantes/

Las VPN se usan generalmente para:

  • Conexión entre diversos puntos de una organización a través de Internet.
  • Conexiones de trabajadores domésticos o de campo con IP dinámicas.
  • Soluciones extranet para clientes u organizaciones asociadas con los cuales se necesita intercambiar cierta información en forma privada pero no se les debe dar acceso al resto de la red interna.
  • Además brinda una excelente fiabilidad en la comunicación de usuarios móviles así como también al unir dos puntos distantes como agencias de una empresa dentro de una sola red unificada.

Empecemos por lo básico. VPN son las siglas de Virtual Private Network, o red privada virtual que, a diferencia de otras palabras informáticas más crípticas como DNS o HTTP, sí nos dan pistas bastante precisas sobre en qué consisten.

La palabra clave aquí es virtual, pues es esta propiedad la que genera la necesidad de la VPN en sí, así como la que permite a las conexiones VPN ofrecerte los múltiples usos que veremos más adelante.

Para conectarse a Internet, tu móvil, PC, televisión y demás dispositivos generalmente se comunican con el router o módem que conecta tu casa con tu proveedor de Internet, ya sea mediante cable o inalámbricamente. Los componentes son distintos si estás usando la conexión de datos de tu móvil (que incluye su propio módem y habla con la antena de telefonía) pero la esencia es la misma: tu dispositivo se conecta a otro, que le conecta a Internet.

Lo más normal es que no tengas uno, sino varios dispositivos conectados al mismo router: móviles, ordenadores, consolas… En este caso cada uno tendrá asignada una dirección IP local, que no es visible desde Internet. Esto es una red local, un conjunto de dispositivos conectados de tal modo que puedan compartir archivos e impresoras sin necesidad de pasar por Internet.

Una conexión VPN lo que te permite es crear una red local sin necesidad que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí, sino a través de Internet. Es el componente «virtual» del que hablábamos antes. Obtienes las ventajas de la red local (y alguna extra), con una mayor flexibilidad, pues la conexión es a través de Internet y puede por ejemplo ser de una punta del mundo a la otra.

Sin embargo, es otra peculiaridad de las conexiones VPN la que las está volviendo tan de moda hoy en día: los túneles de datos. Normalmente, mientras usas Internet tu dispositivo se pone en contacto con tu proveedor de Internet, que es el que conecta con los distintos servicios web para ofrecerte, por ejemplo, los vídeos de YouTube.

Cuando te conectas a una conexión VPN, esto cambia. Todo tu tráfico de red sigue yendo desde tu dispositivo a tu proveedor de Internet, pero de ahí se dirige directo al servidor VPN, desde donde partirá al destino. Idealmente la conexión está cifrada, de modo que tu proveedor de Internet realmente no sabe a qué estás accediendo. A efectos prácticos, tu dirección IP es la del servidor VPN: en muchos aspectos es como si estuvieras físicamente ahí, conectándote a Internet.

¿Para qué sirven las conexiones VPN?

Seguro que con las explicaciones anteriores ya te has imaginado unas cuantas situaciones en las que las conexiones VPN podrían ser útiles. Es un secreto a voces que son especialmente importantes en el entorno corporativo, pero sus usos no acaban ni mucho menos ahí. Estos son los principales usos de las conexiones VPN.

1. Teletrabajar

El uso más obvio de una conexión VPN es la interconectividad en redes que no están físicamente conectadas, como es el caso de trabajadores que están en ese momento fuera de la oficina o empresas con sucursales en varias ciudades que necesitan acceder a una única red privada.

Desde el punto de vista de la seguridad, permitir el acceso indiscriminado a la red propia de una empresa desde Internet es poco menos que una locura. Aunque el acceso esté protegido con una contraseña, podría ser capturada en un punto de acceso WiFi público o avistada por un observador malintencionado.

Por el contrario, el riesgo disminuye si el trabajador y la empresa se conectan mediante una conexión VPN. El acceso está protegido, la conexión está previsiblemente cifrada y el trabajador tiene el mismo acceso que si estuviera presencialmente ahí.

Capa extra de seguridad Aunque no es estrictamente necesario, sí es común que las conexiones VPN vengan acompañadas de un cifrado de los paquetes que se transmiten con ellas, por lo que es normal oir la recomendación de que, si necesitas conectarte a un punto de acceso Wi-Fi público, al menos uses te conectes con una VPN.

WireGuard es un nuevo protocolo VPN de código abierto que tiene como fin simplificar el proceso de cifrado de datos. Promete ser más rápido y ligero que OpenVPN e IKEv2, los dos protocolos que están considerados los mejores actualmente. Más información en la web de SysAdmins

https://www.sysadminsdecuba.com/2018/04/asegurando-nuestras-comunicaciones-con-wireguard/

https://www.sysadminsdecuba.com/2018/05/wireguard-un-ejemplo-practico/

WireGuard ya ha mostrado resultados positivos durante las pruebas, con pings considerablemente más bajos (una medida de la velocidad general de la red) y conexiones más estables que OpenVPN.

De hecho, los fans de WireGuard se atreven a predecir que este «protocolo del futuro» dejará atrás a todas las opciones de tunneling VPN actuales. Sin embargo, aún está en las primeras fases de desarrollo y algunos aspectos deben mejorarse antes de que pueda utilizarse ampliamente.

Lo emocionante del nuevo protocolo WireGuard

Los protocolos que usan las VPNs tienen sus pros y sus contras (por ej., mayor velocidad suele implicar menor seguridad), pero las ventajas potenciales de WireGuard son numerosas.

Además de ser más rápido que OpenVPN y que el rápido IPSec durante los tests, WireGuard ha sido creado pensando en la facilidad de uso. Incluso configurar la red manualmente será bastante sencillo cuando el protocolo esté desplegado a gran escala.

Una de las razones de la velocidad y sencillez del nuevo protocolo es un enfoque simplificado en cuanto al cifrado.

Básicamente, en lugar de trabajar con los muy largos métodos de cifrado ya preparados que utiliza la mayoría de VPNs, los desarrolladores de WireGuard han recreado los elementos que crean esos algoritmos (llamados «primitivas») de nuevas formas.

El objetivo es ganar velocidad sin perder en seguridad. WireGuard también es mucho menos complicado que OpenVPN, teniendo sólo 4.000 líneas de código. Una programación así de compacta permite una auditoría y mejoras constantes y minuciosas, lo que implica una menor cantidad de vulnerabilidades que otros protocolos.

Servidor de Correo + Suit

Lo otro más importante para el teletrabajo es que exista un sistema web para el acceso del correo, entre ellos recomendamos los siguientes:
Zimbra – La Suit mas completa y Libre que trae muchas opciones como calendario, organizadores de tareas y maletín para almacenar cierta información.
Tambien puede montar sistemas de Correo si cuentas con poco recursos como iredmail o poste.io si usas Docker y todo eso complomentarlo con el mailpiler para la trazabilidad del mismo.


https://www.sysadminsdecuba.com/2019/01/instalador-y-repositorio-de-zimbra-nacional-ubuntu-16-04/


El otro punto mas importante para el telegrabajo es la rapida comunicación entre las personas ahí es donde entra los servicios de mensajeria empresariales, los mas usado son Rocket.chat y los que trabajan sobre el protocolo XMPP, que permite gran envio de informacion sobre conexiones lentas, tambien ahora con la apertura del acceso de internet, muchos internautas usan Telegram para las comunicaciones laborales por ser cifrado y el poco consumo de ancho de banda.

Rocket.chat  | Jabber


https://www.sysadminsdecuba.com/2018/08/instalacion-y-configuracion-de-openfire-en-ubuntu-18-04-lts/


Aquellos que actualmente quieran tener bajo control todo su arsenal personal de documentos, imágenes, música y vídeos, recurren cada vez con más asiduidad a las posibilidades de los programas de almacenamiento en la nube. Servicios como Dropbox, Microsoft OneDrive o iCloud de Apple se presentan como alternativas atractivas y prácticas al almacenamiento local en el ordenador, la tablet o el smartphone personales gracias a la accesibilidad permanente y multidispositivo que Internet garantiza. Sin embargo,especialmenteen lo que respecta a los datos sensibles, siempre surge la cuestión de la seguridad de los archivos almacenados.

Para aquellos que quieran disfrutar de las ventajas de la nube y mantener el control total sobre todos sus datos, es conveniente que piensen en alojar y gestionar su propio servicio de almacenamiento online. Para ello, el software necesario puede encontrarse en el sector del código abierto: en concreto la aplicación ownCloud y su proyecto paralelo, Nextcloud, ya han conseguido hacerse un hueco como soluciones funcionales, por lo que a continuación te ofrecemos todos los detalles sobre ambos servicios.

NextCloud

Cuando Nextcloud fue publicado en 2016 como una escisión de ownCloud, se trataba de la edición open source de la versión de ownCloud de aquel entonces, que fue dotada de un nuevo diseño. Desde entonces, la Nextcloud GmbH, a la que se adhirieron Karlitschek y otros antiguos desarrolladores del proyecto ownCloud, ha seguido adelante con la remodelación del software a un ritmo muy rápido. La aplicación fundamental se llama servidor Nextcloud, y puede instalarse en prácticamente todos los espacios web y servidores. Al igual que en ownCloud X, los requisitos de hardware dependen del tráfico general del servidor, de la cantidad de usuarios y del número y tamaño de los archivos almacenados. Para un funcionamiento estable de la nube, el equipo de desarrollo recomienda al menos 512 MB de espacio de almacenamiento. Sin embargo, en términos de requisitos de software, Nextcloud no difiere mucho de su predecesor:

Gestión del flujo de trabajoLas funciones de flujo de trabajo como el control del acceso a los archivos o la recopilación automática de archivos permiten que los administradores mantengan el control. En base a un conjunto de reglas fáciles de configurar se pueden bloquear algunas acciones para un grupo de usuarios específico.
Monitorización del servidor Nextcloud proporciona una visión general sobre las actividades de los usuarios e informa, por ejemplo, sobre los cambios realizados o sobre la descarga de archivos compartidos. El módulo de monitorización también ofrece información sobre el rendimiento y la estabilidad del servidor en la nube.
Trabajo conjunto en documentos de Office Nextcloud establece un vínculo con Collabora Online para facilitar el trabajo conjunto en documentos de Office (LibreOffice/Microsoft Office).
Diseño adaptable (branding) Con ayuda de la aplicación para crear temas (theming app) puede modificarse el aspecto de la propia nube. Sin costes adicionales puedes crear tu propio logo, seleccionar un fondo diferente o modificar el nombre y el eslogan.
Comunicación por audio y vídeo Además de las funciones de almacenamiento, Nextcloud también ofrece posibilidades para establecer la comunicación con otros usuarios de la nube y con personas externas. Las conexiones directas necesarias se establecen a través de la tecnología WebRTC segura.
Búsqueda de texto completo La aplicación Nextant puede utilizarse en combinación con el servicio de indización de Apache Solr para configurar la búsqueda de texto completo para el almacenamiento en la nube. Solr permite incorporar, entre otros, archivos de texto, PDF, imágenes y vídeos, así como documentos de Office (Microsoft Office y LibreOffice).

Gracias a su estructura modular, uno de los puntos fuertes de la plataforma en la nube está en su capacidad de ampliación. Así, por medio de las aplicaciones de Nextcloud se pueden añadir diversas funciones de sectores como integración, multimedia, oficina y texto o autentificación y autorización. La lista oficial de aplicaciones soportadas puede consultarse en la App Store de Nextcloud, donde los usuarios no solo encuentran documentación y enlaces de descarga, sino una guía para los desarrolladores que quieran programar sus propios módulos.

Tan importante es tener una amplia gama de funciones como dotar de seguridad a los datos que se almacenan en las nubes “privadas” con ayuda de software. Por ello, Nextcloud ofrece a los gestores eficaces herramientas para una protección óptima

Control de Versiones GIT

El comando git rebase tiene la reputación de ser una especie de magia negra de Git a la que los principiantes no deben acercarse, pero, en realidad, puede ponerle las cosas mucho más fáciles al equipo de desarrollo si lo usan con cuidado. En este artículo, comparamos el comando git rebase con el comando relacionado git merge e identificamos las oportunidades potenciales de incorporar la reorganización al flujo de trabajo habitual de Git.
Gitlab  |  gitea | Gogs

Resumen de conceptos

Lo primero que hay que entender del comando git rebase es que soluciona el mismo problema que git merge. Ambos comandos están diseñados para integrar cambios de una rama a otra, pero lo hacen de forma muy distinta.

Ten en cuenta lo que ocurre cuando empiezas a trabajar en una nueva función en una rama especializada y, luego, otro miembro del equipo actualiza la rama master con nuevas confirmaciones. El resultado es un historial bifurcado, que debería resultarle familiar a cualquiera que haya usado Git como herramienta de colaboración. Digamos ahora que las nuevas confirmaciones de la rama master son necesarias para la función en la que estás trabajando. Para incorporar las nuevas confirmaciones a tu rama feature, tienes dos opciones: la fusión (merge) o la reorganización (rebase).

Otras opciones son:
Kanban | Redmine | taiga.io | Jira Server


https://www.genbeta.com/a-fondo/ocho-alternativas-gratuitas-a-trello-para-gestionar-tareas-y-equipos


Muchas veces cuando trabajamos mediante teletrabajo no es necesario controlar o hacer algo directamente en la pc de uno los usuarios y como tal no estamos ahí presentes, ahí es donde entra en función AnyDesk k nos permite desde cualquier lugar controlar la pc.

La mayoría de características se encuentran en la versión gratuita de AnyDesk, la principal desventaja está para el uso en empresas dado que la licencia gratuita no es de uso comercial lo que no le permitiría usar el producto gratuito en empresas, además de algunas características que obtiene con las versiones de pago (AnyDesk Lite y Professional) enfocadas en uso empresarial.

Si quiere optar por las características básicas que tiene el producto gratuito pero para uso comercial, AnyDesk Lite es una buena opción. Pero si quiere una opción mas completa, AnyDesk Professional le ofrece las siguientes características.

– No hay limites en la cantidad de puestos de trabajos que quiera instalar.

-Numero de sesiones: Es posible adquirir la cantidad de sesiones (técnicos) que desee, lo que le permitiría que todo el personal de su mesa de ayuda pueda establecer una conexión con un cliente al mismo tiempo.

-PowerUser: Con PowerUser puede hacer que todas las sesiones adquiridas (técnicos) puedan conectar con más de un cliente por equipo al mismo tiempo.

-Libreta de direcciones: Almacene en un lugar central todos los accesos a sus clientes frecuentes para todas las sesiones adquiridas (técnicos). Esto le evitará tener que pedir el Alias o ID cada vez que conecta con un cliente.

-Protocolización de la sesión: Se puede visualizar un protocolo de las sesiones de Anydesk (fecha y hora, duración y participante) mediante una interfaz web.

-Inferfaz REST: Se puede acceder al protocolo de sesión mediante una interfaz REST de fácil manejo. Así este se puede incluir en los sistemas informáticos de la empresa con poco esfuerzo.

-Funciones de administrador: Todas las instalaciones y licencias de AnyDesk de la empresa se pueden administrar cómodamente mediante una interfaz de web central. El paquete MSI hace que la asignación de AnyDesk mediante la instalación sea un juego de niños por la política de grupo de Windows.

-Custom-Client: Configure un archivo de programa individual AnyDesk. Puede añadir su propio logotipo de empresa en otros y desactivar las conexiones entrantes o salientes.

Whereby: La herramienta perfecta para hacer videoconferencias

Whereby, la herramienta que te ayuda a realizar vídeo meetings y vídeo conferencias de una manera muchísimo más sencilla.

Seguro que muchas veces te has vuelto loco cuando la otra persona se tenía que instalar Skype, no le funcionaba Google Hangouts o ponían problemas a la hora de instalarse programas desconocidos y esto retrasaba la llamada.

¿Qué es Whereby?

Tienes una conferencia importante y no puedes perder tiempo en que las aplicaciones no funcionan o porque uno de los dos participantes no tiene instalada la aplicación con la que hacer la videollamada o cualquier problema que suele surgir.

Nuestro compañero Javi ha encontrado la solución perfecta a este problema sin necesidad de instalarse ningún programa, estamos hablando de Whereby, ¡échale un vistazo en whereby.com!

A continuación te explicamos cómo funciona esta herramienta, pero no sin antes contarte una de sus principales ventajas, ¡puedes mantener la misma dirección web en todas tus conferencias!

Cómo funciona Whereby

Esta herramienta es supersencilla de usar, en primer lugar entra en whereby.com y ¡recuerda! No tienes que instalarla, puedes utilizarla en cualquier navegador.

¿Cuál es el modelo de precios de Whereby?

Tienen 3 tipos de precio diferentes:

  • Business por 59,99 dólares al mes
  • Pro 9,99 dólares al mes
  • Free

En la versión gratuita dispones de un usuario y un meeting room, es decir, una sala propia permanente que estará disponible siempre que queramos.

El usuario significa que solo puede entrar una sola persona con su correo electrónico pero a la sala pueden entrar hasta 4 participantes.

Para el teletrabajo esta opcion a pesar de que no permite muchas personas a la vez y esta la limitante de 4 personas ya ha sido probado en conexiones de 1 MB y funciona correptamente sin frizarse la imagen o retrasarse el audio.

Otro dato muy interesante de esta herramienta es que puedes acceder tanto desde ordenador como desde móvil y además en los tres modelos de pago tienes la opción de ponerle un nombre a la sala.

Cómo hacer una videoconferencia

Hemos creado de ejemplo la sala “zonabinaria” y lo primero que aparece es el link que tienes que compartir con la persona con la que vas a realizar la conferencia.

En el menú de abajo tienes:

  • La Webcam
  • El micrófono,
  • La pantalla,
  • El chat
  • El número de participantes
  • La opción de salir
Captura de una sala

Falla mucho menos que otras herramientas y es superintuitiva.

¡No hay más misterio! Anímate a hacer tus video meetings y conferencias con esta herramienta y verás que es muy útil y sencilla de utilizar.

Consejos para el teletrabajo

1. Es muy tentador, pero no trabajéis en pijama (Admitimos ropa cómoda como animal de compañía, pero que sea diferente a la que os ponéis para dormir)

2. Si es posible, no trabajéis en la misma habitación donde dormís o en una semana aquello parecerá la franja de Gaza. Y cuando acabéis vuestro horario, cerrad la puerta.

3. Os parecerá increíble que es os tenga que decir esto, pero creedme, es necesario: DUCHAOS TODOS LOS DÍAS.

4. Marcaos un horario, tipo funcionario, el que elijáis pero sed estrictos. Es muy importante esto o terminaréis trabajando SIEMPRE de más.

5. Parad para tomar un café/loquesea, no para poner la lavadora, fregar los platos o hacer la cama.

6. NO VALE COMER O BEBER FRENTE AL ORDENADOR, ¿Parece fácil y razonable, no? Pues veréis que esto es una de las cosas más difíciles.

7. Salid al menos media hora a dar un paseo, para eso lo mejor es un perro, también os digo.

8. Nunca le digáis a un cliente que estáis en casa, siempre «Estoy en el estudio», «Estoy en el trabajo», etc. Es posible que si os saltáis este paso empecéis a recibir llamadas un viernes a las 10 de la noche. Sí, todavía queda gente así.

9. Cuando llegue el fin de semana, imaginaos que la habitación donde trabajáis es un foco de contagio de coronavirus. No entréis ni para limpiar.

10. Y ya por último, si desarrolláis un trabajo en el que no tenéis que hablar con nadie, TODOS LOS DÍAS LLAMAD A UN AMIGO/A y charlar un rato. (No vale WhatsApp)

1 comentario

Deja un comentario

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
error

Te gusta nuestro blog? Si deseas compartirlo, hazlo, que estás esperando :)

Youtube
Instagram
Telegram
Abrir chat
1
¿Necesita nuestra ayuda?
Hola 👋
¿En que le podemos ayudar?
En la espera de nuestra respuesta puede pasar por nuestro canal de Telegram @zonabinaria, le esperan infinidades de contenido multimedia que esperamos que sea de su agrado.
A %d blogueros les gusta esto: