¿Por qué se debe teletrabajar? (I)

Por Armando Felipe y Atom Whyred

Desde hace varios años tengo un gran interés por el teletrabajo. Es un interés nacido de mi total intolerancia a las oficinas y la necesidad de administrar mi tiempo de la mejor forma posible. Hoy en día existen los medios para poder teletrabajar, y las preguntas se imponen: ¿Por qué se debe teletrabajar?¿Por qué no se hace?

Es una pregunta interesante. En mí opinión existen dos razones:

1. Desconocimiento de la tecnología.

2. Necesidad de un cambio de mentalidad por parte de las empresas (controlar el trabajo por objetivos y no solo que se cumpla un horario).

Evidentemente no se puede implementar en todos los escenarios. (por ejemplo una dependienta, un camarero, etc…). Pero el mundo de la oficina sería un buen candidato.

Por mi oficio (Administrador de sistemas informáticos) me centraré en el punto número uno.

¿Que ocurre con la tecnología?
Sabemos que existe pero ¿por qué no se utiliza?

La verdad es que sí se utiliza, lo que ocurre es que la usamos de otra manera. Son pequeñas funcionalidades como el correo electrónico, el cloud, etc. El conjunto de todas ellas nos proporcionan las herramientas adecuadas para poder realizar nuestra labor desde casa (teletrabajar).

Me voy a centrar en algunas más desconocidas para los profanos en tecnologías TI, pero que son claves para nuestro propósito. Pongo algunos ejemplos:

VPN: Son las siglas en inglés de red privada virtual. Esta es quizás mi favorita. Nos permite conectar con la oficina usando un medio seguro y accesible desde cualquier lugar (con acceso a Internet). Por ser mi favorita haré más hincapié en ella, en los sucesivos artículos de este blog.

Cloud: Lo hemos mencionado antes. Según la Wikipedia:

“Es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet.”

Wikipedia

¡Es perfecto! justo lo que necesitamos. Una forma de compartir nuestros datos y determinados servicios. Pero es una descripción muy genérica. Se me ocurren una docena de cosas que encajarían con esa descripción. Yo me centraré en la compartición de ficheros.

VOIP: Otro viejo conocido, la voz sobre IP. Y seguro se preguntan, qué ventajas me ofrece respecto a la telefonía tradicional. Pues básicamente el ahorro de costes y la descentralización del servicio.

Por ejemplo: Si trabajas desde casa y eres la persona que atiende las llamadas de la oficina, puede costar una pequeña fortuna desviarte las llamadas desde tu centralita tradicional. Pero si tienes una centralita IP es gratuito y el cliente no notará que no estás en la oficina. Con estas tres tecnologías ya podemos teletrabajar en la mayorías de las PYMES, solo hace falta cambiar la mentalidad del empresario.

Y cómo podemos hacer eso. Pues el mejor argumento es el ahorro de costes.

¿Cuánto cuesta que tu empleado se desplace a la oficina? ¿Cuánto cuesta montar una oficina (mobiliario, electricidad, agua, etc)? Eso por no hablar de la conciliación familiar y la mejora en la productividad que sin duda producirá el bienestar de sus empleados.

Por último haré hincapié en el necesario cambio de mentalidad que debe producirse en la gestión del empresario. No es muy productivo que un empleado esté ocho horas diarias rascándose la barriga. Se debe mirar la productividad, que es lo que realmente interesa.

Qué más da que hagas tu trabajo a las ocho de la mañana o las doce de la noche, lo que debe importar es que se realice en el plazo fijado y que sea de calidad.

Para hacer esto se debe cambiar la forma tradicional en la cual se planifican los trabajos. Para ello existen multitud de plataformas que permiten realizar cronogramas donde se especifican las tareas y el tiempo en el cual se deben de realizar.

Algunas herramientas que uso para el teletrabajo

1-Openvpn | WireGuard

2-Zimbra | iredmail  | poste.io + mailpiler

3-rocket.chat  | Jabber

4-Nextcloud

5-Gitlab  |  gitea | Gogs

6-Kanban | Redmine | taiga.io | Jira Server

7-Control de PC -> AnyDesk

8-Whereby

Síguenos en nuestras redes sociales