Instalar el controlador de red RTL8821CE en Deepin

Generalmente cuando hacemos una instalación de una distribución de Linux en un portátil, algunas de ellas tienen todos los controladores instalados por completo, parte es parcial o tal vez no. Sería un problema, especialmente si el controlador de red no está instalado en esta era de Internet.

Recién instalé Deepin v20 en mi Asus VivoBook D509DA-BR128 AMD con procesador Ryzen 3. En realidad, no es la primera vez que me sucede, ya tuve un problema similar unos días antes probando Zorin OS 15.2 Ultimate. Me puse a pensar y este problema no es raro, después de todo estamos en Linux, donde el 99% es código abierto.

Internet temporal

Después de hacer todo el proceso de instalación y esperar a que iniciara me di cuenta que no tenía acceso a ver las redes WIFI. Mi portátil como controlador de redes solo tiene Bluetooth y WIFI, no trae conector RJ45. Estuve en internet y di como posible solución compartir el internet de mi móvil mediante el anclaje USB, con eso fue como resolví temporalmente.
Luego de estar buscando un par de horas en mi portátil gracias a la conexión que me brindaba el móvil, encontré la respuesta en varias páginas usando algunos comandos y descargando el archivo necesario desde GitHub, un pequeño repositorio que me encontré.

Pasos para arreglar mi problema

Primero necesitaba saber qué controlador de red usa mi portátil, ejecutando este comando lo podemos ver:

lspci | grep Network

Este fue el resultado: Network controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8821CE 802.11ac PCIe Wireless Network Adapter

Después de conocer mi controlador usé el buscador DuckDuckGo (el que uso de forma predeterminada) con la frase «Instalar RTL8821CE en Deepin» y encontré la solución en stackoverflow.

-Este repositorio fue el que encontré:
https://github.com/tomaspinho/rtl8821ce
Le recomiendo que vaya a él y lo descarguen, si no ve a nuestro canal de Telegram que estará el archivo ahí.

-Una vez descargado descomprimimos el archivo y le cambiamos el nombre para que sea más fácil de escribir luego cuando vayamos a usar la consola.
De rtl8821ce-master a rtl8821ce

-Abrimos la terminal y escribimos estos comandos, uno a la vez

cd Downloads/rtl8821ce/
sudo apt install bc module-assistant build-essential dkms
sudo m-a prepare
sudo ./dkms-install.sh

-Esperamos a que termine y luego reiniciamos nuestro portátil.
En algunos casos, es posible que debamos deshabilitar el arranque seguro si el controlador aún no se ha instalado después de seguir los pasos anteriores.

Y listo, proceso terminado para instalar el controlador de WIFI RTL8821CE en Deepin.

Si seguiste todos los pasos como mismo expliqué no debes tener problemas, recuerda escribir bien los comandos pues el desastre puede ser aún mayor.


Si tienes otras dudas hazla saber en los comentarios