¿Cómo instalar una ROM de otra región a tu terminal Xiaomi vía fastboot?

Xiaomi ha ido expandiendo su mercado con un ritmo constante hacia Europa y Latinoamérica, y consolidando su hegemonía en India, país donde controlan más del 28% del mercado.

En nuestro país el fabricante chino gana adeptos diariamente. Existe una mayor diversidad de los productos de Xiaomi que son importados, además de un conocimiento superior del fabricante. Aunque sus precios no se asemejan en nada a los encontrados en otras partes del mundo, este no es un escrito para debatir al respecto.

Como Xiaomi es una empresa que vende sus productos globalmente -manteniendo sus ventas en China- es de esperar que su software, MIUI, tenga variantes específicas para distintas regiones (Samsung realiza algo parecido con sus CSC). Ciertamente en Cuba la mayoría de los modelos de Xiaomi importados contienen software global. Sin embargo, se pueden encontrar modelos que han sido importados directamente de China, y lo más probable en esos casos es que su software sea la variante china de MIUI.

¿Qué hacer en estos casos?

Pese a los nuevos cambios en la política de Xiaomi respecto a su software, aún es posible cambiar de ROM china a global. Pero se tienen que cumplir dos requisitos fundamentales, el primero nos permitirá realizar la modificación, y el segundo, mantenerla. Veamos:

  1. Bootloader desbloqueado.
  2. Bootloader desbloqueado luego de efectuar el cambio de ROM.

Trataré de explicar ambos requisitos brevemente para que el lector comprenda que el proceso posee sus riesgos, acarreados por el segundo requisito.

¿Cómo proceder a efectuar el procedimiento?

Primeramente hagamos un pequeño énfasis en lo que necesitaremos para el proceso:

  • Drivers adb y fastboot (enlace)
  • Drivers USB de Xiaomi (cómo instalar)
  • Bootloader desbloqueado (cómo desbloquear)
  • Cable USB
  • ROM fastboot de nuestro modelo (al final del tutorial explicaremos de dónde tomarlas)

Seguidamente vamos a definir cómo reconocer que poseemos una ROM China sencillamente con el siguiente ejemplo:

Screenshot_2019-07-18-17-05-10-587_com.android.settings

Esta es una captura tomada de un Xiaomi Redmi 6 con variante de MIUI china, donde se expresa la versión, veremos unas letras en mayúsculas (esto será así para cualquier terminal de Xiaomi con MIUI), OCGCNXM, la primera nos indica la versión de Android, O es Oreo, P es Pie. La cuarta y la quinta letra respectivamente nos estará mostrando la región: CN = ChinaIN = IndiaMI = GlobalRU = RusiaEU = Global Europa. Pueden existir otras combinaciones, pero posiblemente las más populares son las listadas anteriormente. Para gran parte de las explicaciones de esta guía utilizaremos este modelo.

Una vez reconocida nuestra variante de MIUI, podremos comenzar con el procedimiento. Para este tutorial utilizaremos el Redmi 6 de la captura anterior, cabe destacar que el procedimiento es el mismo para cualquier terminal de Xiaomi, exceptuando la ROM necesaria.

Procedimiento a seguir

El primer paso obvio es desbloquear el bootloader, si esto no ha sido realizado, es inútil continuar leyendo, no podrá realizar el proceso. Luego deberemos instalar debidamente nuestros drivers USB de Xiaomi, así como los de fastboot y adb. Todo esto debemos tenerlo previo a realizar el procedimiento. No enfatizaré en estos aspectos puesto que no son el objetivo de la guía.

No debemos olvidar la ROM de fastboot, como en este caso utilizaremos un Redmi 6, y nuestro objetivo es cambiar por la ROM Global, será la siguiente ROM: MIUI 11.0.2.0 Global Estable Fastboot ROM para Cereus

La ROM como veremos en la siguiente captura debemos descomprimirla, para ello podemos utilizar WinRAR o 7-Zip.

19-7-2019-21-44-58

Luego entramos a la carpeta donde se descomprimió la ROM, y saltarán a la vista algunos ficheros y una carpeta llamada “images” donde se encontrarán las imágenes de cada partición de nuestro dispositivo (bueno, las más importantes), como este es un terminal con SoC MediaTek, tendremos un fichero scatter específico para el Helio P22 (chipset que está incluido en el Redmi 6).

18-7-2019-17-13-00

Cada uno de los archivos anteriores contiene un script de instalación específico, los .bat se pueden utilizar en Windows (que es donde estamos efectuando el tutorial) y los .sh en Linux respectivamente. Describamos brevemente qué sucederá con cada uno de ellos:

  • flash_all: este script eliminará todo los datos del usuario así como el almacenamiento interno, realizará una instalación del sistema completamente limpia
  • flash_all_except_data_storage: a diferencia del anterior, este script salvará los datos del usuario y todo lo contenido en el almacenamiento interno, esta opción es ideal cuando se desea actualizar o el sistema se encuentra dañado, y queremos salvar algún dato antes de eliminarlo todo.
  • flash_all_lock: este script realiza el mismo proceso que el primero, pero efectúa un bloqueo del bootloader instantáneamente, bajo ningún concepto podemos utilizar esta opción para cambiar la ROM de nuestro dispositivo de Xiaomi a una variante de MIUI opuesta a la región de nuestro modelo, utilizar este script dejará nuestro dispositivo inutilizado, y presa de un brick bien feo de resolver.

Habiendo dejado claro lo que podemos utilizar y lo que no, llegamos al momento importante de nuestra guía. Debemos apagar nuestro dispositivo, y posteriormente encenderlo en modo fastboot mediante la siguiente combinación: Volumen abajo + Power.

redmi-note-3-bootloader

Deberemos visualizar el conejito de Xiaomi, como se muestra en la captura. Procederemos a conectarlo a la PC, si nuestros drivers están bien instalados, se conectará sin problemas. Sin embargo podemos utilizar una vía simple para comprobarlo mediante comandos en una consola Power Shell (en Windows 10):

Bootloader-Motorola-04

El comando “fastboot devices” debe devolvernos un número de serie con el indicativo de que está conectado por fastboot, de esta manera comprobamos que tanto nuestros drivers como el dispositivo están funcionando correctamente.

Una vez tengamos todo listo, llegan los pasos finales. Entramos a la carpeta donde están los scripts que fueron descritos con anterioridad. Y ejecutamos como “administrador” el script “flash_all”, los demás podemos sencillamente ignorarlos. Veamos:

18-7-2019-17-14-12

Seguidamente veremos que se abrirá una consola que realizará una comprobación de si el código del producto (en este caso Cereus) se corresponde con lo que se intenta flashear. Posteriormente comenzará a flashear, aunque la pantalla de nuestro dispositivo continúe en fastboot sin modificaciones, el terminal está efectivamente siendo flasheado.

18-7-2019-17-15-15

Lo que resta es simplemente esperar a que nuestro terminal termine de flashearse. Evidentemente debemos intentar no desconectarlo mientras se realiza el procedimiento. Al terminar el dispositivo se reiniciará por su cuenta y cargará el sistema nuevo, el bootloader continuará desbloqueado y por lo tanto no tendremos problemas con nuestro segundo requisito.

¿Cómo saber si puedo aplicar el procedimiento de la guía?

Es posible que el/la lector/a haya leído -o conozca de antemano por otras vías- que hay modelos de Xiaomi que no se comercializan globalmente. En estos casos, esos modelos pueden no tener ROM Global o como en el caso del Redmi 6 Pro, esta no ser aplicable de manera sencilla. Incluso, puede darse el caso que usted desee tener la mayor seguridad posible antes de intentar modificar nada, solamente como precaución.

Por ese motivo, existe una manera de saber si la ROM que usted intentará flashear puede efectivamente instalarse en su variante. Esto puede ahorrarle el trabajo de intentarla flashear, además, le permitirá reconocer de no instalarse que existe algún problema con los drivers necesarios para efectuar el proceso.

Para ello es importante tener en cuenta dos aspectos: el primero referido al nombre de desarrollo (o código) de cada dispositivo del fabricante chino, y el segundo respecto a los scripts a los que nos referimos más arriba. ¿Cómo proceder entonces?

Reconocer el código del producto de nuestro dispositivo es sencillo, se tiene una vía online (buscarlo en Google) y otra offline, que implica abrir una consola y ejecutar un comando mientras nuestro dispositivo está en modo fastboot. Veamos un ejemplo:

1-3-2020 17-42-14

Como se puede evidenciar en la captura de pantalla, este comando nos devuelve el código del producto o nombre de desarrollo de nuestro terminal de Xiaomi. En este ejemplo estamos ante “violet” que no es otro que el Redmi Note 7 Pro. Con este dato lo que debemos comprobar entonces es si la ROM que deseamos instalar coincide en el código del producto que requiere con nuestro modelo.

1-3-2020 17-54-37

Esto parece algo innecesario, pero hacerlo, por ejemplo, nos permitirá reconocer que la ROM India del Redmi 6 Pro no se puede instalar en la variante china del mismo. Como a su vez permite reconocer que la ROM del Mi 9T puede instalarse en el Redmi K20.

¿Qué usos puedo darle a la ROM fastboot que me describen acá?

La ROM fastboot puede ser utilizada para flashear cualquier partición del dispositivo, siempre y cuando el bootloader esté desbloqueado. Al igual que la ROM de recovery, la fastboot puede ser utilizada para actualizar sin borrar ningún dato del usuario con el script “flash_all_except_data_storage”. Lo cual incluye también a los modelos A.

No solamente se puede limitar su uso para instalar una ROM Global, sino que en el caso de algunos modelos como el Redmi Note 8, Redmi 8, Redmi Note 8 Pro (entre otros) se puede instalar la ROM de la India para poseer acceso a las aplicaciones de llamadas y mensajes nativas de MIUI, que fueron reemplazadas por las propias de Google. Para estos casos es necesario tener en cuenta lo que se expuso con anterioridad, y aplicar los mismos pasos de la guía, poniendo suma atención al aspecto de no volver a bloquear el bootloader con esa ROM de otra región.

Además, luego de realizar modificaciones al sistema como root o custom ROMs, es una buena manera de “limpiar” nuestro dispositivo si algo comienza a suceder de manera rara e inesperada.

¿De dónde obtener las ROMs necesarias si deseo realizar el procedimiento?

En internet hay una docena de sitios para obtener las ROMs, en lo personal recomendamos el siguiente sitio Xiaomi Firmware Updater. Es un sitio que nos llega de la mano del usuario egipcio de XDA, yshalsager. Por supuesto, nuestro agradecimiento para él por el maravilloso trabajo.

1-3-2020 18-09-05

Este es a nuestra consideración, un sitio fantástico para descargar ROMs de Xiaomi, no posee publicidad, ni esperas para descargar, y lo más importante: todas las ROMs son totalmente oficiales, no se postean ROMs que no hayan sido oficialmente lanzadas, ni existe ninguna ROM modificada, son enlaces directos al servidor de Xiaomi.

1-3-2020 18-11-56

Con ella tenemos acceso a multitud de ROMs, tanto recovery como fastboot, además de firmwares, vendors, y las ROMs Chinas Beta oficiales. Es un lugar perfecto para obtener las ROMs para poner en práctica lo que hemos visualizado y aprendido en la guía.

Algo más…

Hemos dejado ciertos apuntes para el final, no por menos importantes. El procedimiento parece indoloro y eficaz, aún así, tiene sus riesgos, un error podría dejar nuestro dispositivo inutilizable en el peor de los casos. Por lo tanto se requiere cautela y algún que otro conocimiento al menos básico para llevarla a cabo.

A partir del momento en que  nuestro terminal esté flasheado con una ROM de otra región, pasará a recibir las actualizaciones vía OTA con normalidad como si “fuese” el modelo específico que lleva esa ROM, y en teoría no deberá haber ningún problema. Aclaramos que esto no desbloquea bandas LTE, las limitaciones de hardware propias del dispositivo serán traspasadas a la nueva ROM. Lo único que debemos es tener certeza de no bloquear el bootloader mientras esa ROM de una región diferente a nuestro modelo se encuentra instalada.

Síguenos en nuestras redes sociales