Rincón de Atom XiaoMeme

¿MIUI o Android One? Ahí está el problema

En el caso de nuestros dispositivos Xiaomi, estos vienen con MIUI instalado por defecto como capa de personalización principal, menos en los dispositivos Mi A1, A2 Lite, A2, A3 y Redmi Go que tienen Android One (un Android semipuro)

¿MIUI o Android One? Esta pregunta se la hacen muchos usuarios en grupos y redes sociales. En este artículo trataremos de saciar esa duda de la mejor forma posible. Conocerás lo que trae MIUI, veremos algunas ventajas y desventajas y podrás apreciar la conclusión a la que hemos llegamos; así analizas si te quedas con un dispositivo que use MIUI o Android One.

La mayoría de los dispositivos Xiaomi vienen con MIUI instalado por defecto como capa de personalización principal; menos en los dispositivos Mi A1, A2 Lite, A2, A3 y Redmi Go que tienen Android One (un Android semipuro).

MIUI

En MIUI nos encontramos con un launcher (Una alternativa personalizable a tu escritorio) muy similar al que tienen los dispositivos con iOS. No hay (o no había) cajón de aplicaciones. En el panel izquierdo del launcher encontramos algo similar a Google Now pero no tan allá como para brindarnos noticias y demás cosas; es solo para configurar accesos directos, notas, etc…

Launcher MIUI

El menú de ajustes está muy completo, pero es mucho más complejo que en otras ROMs de Android (si no eres un usuario experto vas a demorar un poco en encontrar lo que necesitas).

El apartado de batería es un poco complicado para revisarlo a fondo, si bien en otras ROMs vas directo, en MIUI pasas un poco de trabajo para configurar algunas cosas. Un punto a favor en el tema de batería es el ahorro que incluye, en la versión 10 está un poco más optimizada.

La app de temas

La app de temas, que todos quieren tener pero pocos pueden, a menos que cambies la región en tu dispositivo (recomendamos Andorra o India); es uno de los puentes fuertes de MIUI. Existe infinidad de temas gratuitos para cambiar la interfaz de tu dispositivo de una forma notoria.

En su versión más estable, la 10 (la cuál pudieran obtenerla la mayoría de los dispositivos), llega con algunas novedades a destacar. Ejemplo de esto es el efecto bokeh para cualquier cámara, no importa si el dispositivo trae doble cámara o no. Además, trae funciones de inteligencia artificial y cambios en el diseño visual.

Ejemplo del efecto bokeh en el Mi 5

En esta versión de MIUI llega como novedad la aplicación cámara, totalmente distinta y mejorada para todos los dispositivos con MIUI 10. Si algo tiene bien es la fluidez e interfaz sencilla, en el apartado del modo manual se pueden ajustar todos los parámetros de la mejor forma posible.

MIUI 10 es como una renovación total al diseño de sus versiones anteriores

En esta versión (pronto se queda atrás, debido a MIUI 11) aparecen los gestos en pantalla, los ajustes rápidos y el panel de notificaciones está rediseñado.

Conclusiones de MIUI

MIUI es elegante, aprovecha tu batería al máximo, es fluido, como capa de personalización de Android está muy bien diseñada; pero a veces muchos colores no es lo que busca el usuario final, para los usuarios promedio va bien, pues estéticamente es bonito.
Otros usuarios prefieren cambiar su sistema MIUI por una custom ROM (ejemplo en la comunidad: @patrick395x, @Chopper_kun, @Rey_79, @iameddys95, @best0587, @AtomWhyred, @chaplindev, @R_ud_y, etc…), pues otros usuarios no, a ellos les va bien tal cual está su dispositivo o se van por los dispositivos de la misma marca Xiaomi pero con Android One.
Es imposible decir que un sistema es mejor que otro. Todo depende del gusto del usuario final.
Si eres de esos usuarios que están adaptados al mismo sistema de siempre y quieres un dispositivo móvil de Xiaomi terminarás con un dispositivo como el Mi A1, A2, A2 Lite, Redmi Go o el nuevo Mi A3.

La parte buena de escoger Android One o MIUI como base del sistema operativo que quieres en tu móvil, es que puedes escoger entre montones de desarrolladores. Yo era usuario de un Redmi Note 5 (codename: whyred), fui por él porque me gusta MIUI y económicamente era el dispositivo que me podía permitir en ese momento.

En mi familia casi todos tienen un móvil de Xiaomi, estos están muy contentos con su MIUI 11, por ahora estos son los móviles que recomiendo a los usuarios promedio.

¿Cuál recomendarías tú?

Deja un comentario

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
error

Te gusta nuestro blog? Si deseas compartirlo, hazlo, que estás esperando :)

Youtube
Instagram
Telegram
Abrir chat
1
¿Necesita nuestra ayuda?
Hola 👋
¿En que le podemos ayudar?
En la espera de nuestra respuesta puede pasar por nuestro canal de Telegram @zonabinaria, le esperan infinidades de contenido multimedia que esperamos que sea de su agrado.
A %d blogueros les gusta esto: