/ marzo 23, 2020/ La Sala Oscura/ 0 comentarios

Los cines del país se han sumado a todas las medidas para prevenir la expansión del coronavirus, primero tomando medidas preventivas para favorecer un entorno seguro y luego cerrando temporalmente sus salas. Sin embargo, la experiencia cinematográfica continúa, ahora más que nunca, en los hogares, con espectadores disfrutando en sus propias pantallas de su filmoteca o la gigantesca oferta disponible a golpe de clic.

Del lado de la industria, crece la demanda de producciones relacionadas con virus y contagios. Así lo recoge la publicación especializada Variety. Por una parte, el mercado está al acecho de documentales con información veraz acerca de la propia crisis actual del virus Covid-19. El distribuidor TVF International ha licenciado el especial Coronavirus: The Silent Killer del canal NewsAsia a cadenas internacionales como Bild (Alemania), HRT Croatia, Discovery Channel (Asia), Yes DBS Israel o Al Jazeera, y ya hay otros interesados. Otro título que verá la luz el próximo mes de abril, y que profundiza en los últimos avances científicos relacionados con la lucha contra el Covid-19 es Race against the pandemic.

El distribuidor Magnify Media, con base en Reino Unido, anunció también nuevas ventas del reconocido documental de 2018 Contagion! The BBC Four Pandemic, producido por el estudio independiente Rare TV, que hablaba de estrategias de actuación ante pandemias. En el filme, la doctora Hannah Fry presenta un experimento global basado en modelos matemáticos para ayudar a predecir el impacto de un nuevo virus y plantear actuaciones en consecuencia. Tras su retransmisión el pasado febrero, las ventas a otros canales se han multiplicado.

También la producción de ficción relacionada con la temática se ha disparado. Destaca Variety el título de producción venezolana Infección, adquirido por Tema para su distribución en España, Cinema Novo (Portugal), Dark Sky Films (Estados Unidos), New Select (Japón), MovieCloud (Taiwan) y First Wave (Vietnam).

El director Flavio Pedota ofrece un thriller de supervivencia sobre una expansión del virus de la rabia en Venezuela, a través de la historia de un médico que busca desesperadamente a su hijo en una zona rural a las afueras de Caracas mientras el orden social se desmorona y los protagonistas huyen del ataque de infectados con tendencias caníbales.

El cine de género ofrece a sus seguidores un modo de descubrir historias relacionadas con temas de actualidad, desde la seguridad que permite la ficción y la distancia. Así, estos días también se ha incrementado el interés en las plataformas por títulos que abordan situaciones similares a las que estamos viviendo en estos días desde perspectivas realistas o fantásticas.

Largometrajes como Contagio, de Steven Soderbergh, que llegaba a los cines en octubre de 2011 protagonizada por Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard y Jude Law, con enormes coincidencias con la situación actual, está siendo uno de los más demandados.

Otros títulos

Dos títulos que llegaban a las salas en 1995 son clave también en el listado de imprescindibles sobre contagios: Doce monos y Estallido. La cinta de Terry Gilliam planteaba un mundo futuro devastado por una epidemia y la misión del personaje interpretado por Bruce Willis, de viajar al pasado para lograr una muestra del virus con el fin de intentar salvar a los supervivientes. Wolfgang Petersen dirigía Estallido, con Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman y Kevin Spacey en la lucha contra un virus mortal semejante al ébola que surge en una población africana y llega a Estados Unidos a través de un mono que viaja en barco hasta el país.

Otro título fundamental es el thriller de acción post apocalíptico Soy leyenda (2007), tercera adaptación cinematográfica de la novela de Richard Matheson publicada en 1954, tras El último hombre sobre la Tierra (1964) y The Omega Man (1971), con Will Smith como protagonista. Aquí una mutación del virus del sarampión convertía a personas y animales en una especie de vampiros. Y también de 2007 es 28 semanas después, segundo largometraje y primera incursión internacional del aclamado cineasta tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo. En la secuela del filme dirigido por Danny Boyle (28 días después), parece que ha remitido la epidemia de rabia mutante que afectó al Reino Unido y los supervivientes tratan de salir adelante en una zona en Londres libre de contagio y zombies bajo el control de Estados Unidos y la OTAN



Vía Tumbaabierta

Compartir esta entrada

Deja un comentario